Unidad Uno Tema 1.4


1.4 Formulación de problemas lineales.

Programación lineal
Definición: la programación lineal es una clase de modelos de programación matemática destinados a la asignación eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas, con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (maximizar beneficios o minimizar costos).
Los principales elementos de un modelo de programación lineal son:
·         Las variables o incógnitas
·         La función objetivo
·         Las restricciones
La característica distintiva de los modelos de programación lineal es que las funciones que representan el objetivo y las restricciones son lineales.
Los problemas de optimización se formulan muy a menudo verbalmente, para poder llegar a una solución se requiere un planteamiento matemático. El procedimiento consiste en los siguientes pasos:
Paso 1: Identificar las variables de entrada, esto generalmente está en función de la pregunta del problema.
Paso 2: Determinar la cantidad que desea optimizarse y exprésese matemáticamente. A la ecuación resultante se le llama FUNCION OBJETIVO.
Paso 3: Identificar todos los requerimientos, restricciones o  limitaciones y expresarse algebraicamente. A estas ecuaciones se les llama CONJUNTO DE RESTRICCIONES.
Paso 4: Expresar todas las condiciones ocultas, es decir, aquellas que el enunciado no mencione pero son obvias debido a la naturaleza del problema.